Scroll Free September

La agencia de salud pública  de Reino Unido va a poner en marcha el próximo mes de septiembre un plan/estudio de desconexión digital vinculado al uso de los medios sociales, tal y como ya se venía rumoreando pero que no estaba claro cómo iba a plasmarse y que quiere ser algo así como un mes de “ley seca”.

El anuncio ya es oficial, además de haber salido publicado en diversos tabloides británicos, como en este artículo de  The Guardian.

El motivo es el incremento de transtornos de salud y comportamentales derivados del uso abusivo de los dispositivos móviles y de la creciente necesidad de estar conectados en todo momento.

Como ya dijera Zygmunt Bauman, sociólogo polaco y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010…

Somos solitarios permanentemente conectados.

La facilidad de hacerlo todo a golpe de click nos está abocando a perder el norte, tanto que curiosamente llegamos a perder la noción del tiempo y de la propia realidad.

Uno de los objetivos del plan, además,  es determinar un horario de uso de los medios sociales dado que además del uso compulsivo, ya se recoge la posibilidad de que hay quien también lo uso a nivel profesional y para mantenerse informado, por lo que no pretende que la gente se desvincule de un día para otro.

Los trastornos más recurrentes y repetitivos que se están detectando son: ansiedad, alteración del sueño y de su intensidad, estrés, pérdida de la noción del tiempo, fractura con el círculo social más próximo, cambios de conducta, falta de higiene, alteración de las emociones, falta de percepción ante situaciones reales, etc.

Por otra parte, el desarrollo de Instagram ha derivado en un incremento del narcisismo de algunos que en ocasiones los lleva a situarse en el disparadero para conseguir ‘likes’ y así retroalimentarse con sus fantasías de un mundo irreal.

 

Anuncios

Social Media y administración sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: