Mucho ruido y pocas nueces

Empezamos las publicaciones de este año una fría mañana de enero.

Esta misma semana hemos conocido el nombre del nuevo Ministro de Sanidad, el socialista catalán Salvador Illa.

Pero también hemos conocido que ha llegado la gripe, llegando en algunos sitios como en Galicia por la puerta grande, donde se ha declarado el primer fallecido de este año por esta patología. En Navarra y Euskadi ya se habla de epidemia.

Lo que no cambia es la saturación de los servicios de urgencias. Falta de planificación, falta de profesionales y falta de una cultura sobre cómo usar los servicios de salud por parte de muchos, mientras otros se niegan a aceptar que es más que necesaria desde hace ya mucho tiempo.

Seguimos pensando que lo nuestro es lo más urgente, sin pensar en el impacto que causamos al Sistema, por no hablar del coste de la atención recibida, y todo lo que va en detrimento del resto de usuarios.

Un Sistema que sigue poniendo recursos a disposición de la población y que ésta, de forma mayoritaria, se niega sistemáticamente a utilizar de forma correcta.

Vale la peña señalar aquello de que los usuarios tienen derechos pero también deberes. Pero suele gustarnos más aquello de que nuestros derechos puedan convertirse en exigencias, pese a ser conscientes de que nuestra expectativas son ridículas.

La gratuidad con la que algunos creen que funciona el sistema sanitario español es una lacra que viene de largo. Es esa falta ‘gratuidad’ lo que provoca una devaluación del mismo Sistema que va en detrimento de todos.

Tampoco Jason Tudor Hart se equivocaba por mucho cuando formuló su ley de la asistencia sanitaria inversa, hace ya 40 años.

Avances en gestión clínica Varela

En el caso de Barcelona, desde hace años el Catsalut ha puesto a disposición de su población una red de CUAP‘s (Centros de Urgencias de Atención Primaria). No sólo eso, desde la web de la Generalitat de Catalunya se ha publicado un cuadro resumen para informar a la población de los niveles de urgencia y así ayudar a decidir qué servicio utilizar.

1 Reanimación Riesgo vital inmediato
2 Emergencia Situación de alto riesgo
3 Urgente Necesidad de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica
4 Menos urgente Necesidad de exploración y diagnóstico
5 No urgente Visita que podría realizarse con cita previa o bien en urgencias del centro de salud

Centros de salud, atención continuada, CUAP’s, hospitales; atención domiciliaria y un largo etcétera. Aún así la población no tiene claro dónde dirigirse ni que servicio activar.

Por tanto sería más que interesante volver a plantear el hecho de que hay que seguir creando cultura, educar a la población y sobre todo un compromiso firme de todos los profesionales porqué algo se nos está escapando.

Aquellos que piensan que esto no es algo recíproco se equivocan. No se trata de buscar culpables o justificar culpas, es sólo poner soluciones.

Todos deberíamos reflexionar.

Un comentario en “Mucho ruido y pocas nueces”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s