Dragones y agendas

Octubre promete.

O al menos es lo que se deja atisbar después de un mes de septiembre en que los centros de salud han vuelto a coger el ritmo habitual de trabajo.

Así que el tema de la gestión de agendas vuelve a posicionarse como una prioridad para muchos centros sanitarios, algunos ya rozando el colapso.

La demana asistencial ha inciado su despegue, que dentro de unas semanas se solapará con la campaña de vacunación de la gripe estacional, los resfriados y patologías propias del invierno. Para refrescar la memoria, sirva este artículo en el que el pasado año se situaban las listas de espera de los centros de salud en un mes.

Campaña de vacunación de la gripe estacional 2018 en Cataluña: del 22 de octubre al 30 de noviembre.

En esta línea de hacer memoria el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, bajo el mandato de Toni Comín (Conseller de Salut desde enero de 2016 hasta octubre de 2017), prometió en abril de 2017 reducir las demoras en los servicios de urgencias a menos de 24 horas. Consulta aquí.

Parece además que es justamente en época de mayor demanda cuando se pone a la Atenció Primaria en el frente de batalla pero, ¿realmente está en riesgo? Todo ello en un año en el que se ha cumplido el 40 aniversario de la declaración de la OMS sobre Atención Primaria.

El pasado 20 de septiembre Catalunya Press publicaba un artículo en el que afirmaba que en los ambulatorios catalanes la demora media para acceder a una cita con el médico de cabecera era de 20 días de media. Juzguen ustedes mismos. Consulta la noticia aquí.

¿Cómo se gestionan las agendas de forma óptima? Habría que decidir cómo medirlo y cómo plasmarlo, más teniendo en cuenta que influye en el medidor de calidad percibida aunque sea discutible relacionarlo.

La falta de profesionales, la precariedad laboral, la gestión de agendas como un elemento rígido y su sobresaturación, la hiperfrecuentación, el sobrediagnóstico, etc. Lo cierto es que esperar casi tres semanas (día arriba o día abajo) para ir al médico es, cuanto menos, llamativo. No sólo eso, si no que al final acaba repercutiendo en la persona, quien según el plan de salud 2016-2020 de la Generalitat de Catalunya es el centro del sistema.

Por otra parte, si te interesa consultar las listas de espera de Cataluña puedes acceder desde aquí.

 

Enlaces relacionados:

Fórum Catalán de Atenció Primaria

Rebelión Atención Primaria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s