#ehealthdonostia 2018

Los pasados días 13 y 14 de septiembre tenía lugar en el Palacio de Miramar de la ciudad de Donostia- San Sebastián la IV edición de #ehealthdonostia, en el marco de los cursos de verano que organiza Marisa Merino junto con el servicio público de salud Osakidetza, el programa del cual tenéis disponible en este enlace.

Además, el evento ha contado con el apoyo de diversas sociedades tales como la Asociación de Salud Digital, la Fundación Signo y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

La jornada empezaba con la parte más institucional, quedando inaugurada por la Sra. Marisa Merino, Directora del congreso, y por Mª Jesús Múgica, Directora General de Osakidetza.

Ha sido una suerte poder asistir al primer día del evento, el cual ya está consolidado dentro del mundo sanitario y digital como todo un referente, tanto por la calidad de las ponencias y ponentes como por parte de la organización, lo que lo convierte en un evento de primer nivel.

Os dejo el resumen de las actividades a las que pude asistir.

Inauguración del congreso

Mª Jesús Múgica. Directora General de Osakidetza.

Interesante reflexión en que la Directora del servicio público de salud llamaba la atención sobre factores tales como la universalidad, la equidad y la calidad de los servicios sanitarios.

Destacaba las nuevas tecnologías y la función a desempeñar para el beneficio de todos, enumerando algunas de las más relevantes como el BIG DATA, BLOCKCHAIN, la inteligencia artificial y las redes sociales, entre otras.

En una sociedad de la información, donde el ecosistema está en constante crecimineto y evolución, ya vaticinaba que en el congreso se hablaría de algunos de los retos y el papel a ocupar por la salud digital.

El objetivo de los servicios públicos de salud debiera ser evitar, o cuanto menos minimizar, la brecha digital para intentar evitar una fractura social donde, además, al confidencialidad tiene un papel protagonista.

Llamaba la atención también sobre los bulos en salud y sobre lo rápido que estos contenidos se extienden.

Todo ello para concluir en que la salud digital ya es algo imprescindible.

 

Los diez retos de la salud digital

José Mª del Barrio (@jaime_delbarrio) Presidente de la Asociación de Salud Digital.

Del Barrio tomaba la palabra para coincidir con Múgica en que estamos ante una época de cambios continuos y donde la digitalización y las tecnologías disruptivas han venido para quedarse.

Curiosamente, desvelaba una de las visiones menos conocidas de las grandes tecnológicas como es el caso de Amazon y su apuesta en inversión I+D, aunque citó también a otras como Apple y Google.

La salud es un trozo de pastel muy apetecible dado que tal y como nos ilustró Del Barrio representa casi el 10% del PIB mundial y mencionaba también la importancia de las variedades regionales.

El BLOCKCHAIN, las plataformas digitales, la inteligencia artifical, la impresión 3D… se prevén algunas de las tecnologías que cambiarán el actual paradigma sanitario.

Importante la visión sobre la digitalización de los servicios de salud en temas como la robótica, el hecho de compartir datos, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o la llamada internet de las cosas.

https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-2018-ma-firepower-report-life-sciences-deals-and-data/$FILE/ey-2018-ma-firepower-report-life-sciences-deals-and-data.pdf

Llamativo que el ‘firepower’ de empresas tecnológicas supere ya al de Ciencias de la Salud.

No es casualidad que las grandes compañías tecnológicas (IBM, Apple, Microsoft) fijen su mirada en el sector de la salud, del mismo modo que no es baladí que los datos estén en manos de las farmacéuticas.

La rentabilidad de la ‘economía de los datos’ en Europa mueve aprox. 350 mil millones/año (y las previsiones son que esta ciffra se multiplique por 2 en 2020, según algunas previsiones). Y el lado oscuro, la ciberdelincuencia, está en unos 255 mil millones/año.

Es prioritario establecer que la ciberseguridad sea un asunto a abordar sin demoras, del mismo modo que es importante que exista una validación y usabilidad de los datos real, eficaz. La información debe ser fiable.

No es cierto de que no existe evidencia científica para no adaptarse al cambio digital.

Las apps de salud no son la panacea, pese a que se suela pensar que toda statup lo deba tener en el horizonte. Hay mucha competencia y sólo algunas llegan a triunfar y dar beneficios a gran escala. No son sinónimo de éxito.

Para Del Barrio, el gran reto es la conectividad.

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2018-08-27/15-grandes-empresas-que-piensan-que-el-titulo-universitario-no-sirve_1608595/

Los diez retos de la salud digital

1.- Digitalización. Nuevo ecosistema. Derruir silos.

2.- Transformación digital. Modelo, personas y tecnología.

3.- Definición correcta de problemas y necesidades no cubiertas.

4.- Valor. Modelo de pago por valor (gasto).

5.- Evidencia de las apps. Se necesita orden.

6.- Estrategia/gobernanza de los datos y su valor.

7.- Ciberseguridad. Estructuras vulnerables.

8.- Privacidad de los datos. Nueva regulación.

9.- Envejecimiento. Reflexión social y modelo sostenible. Cronicidad.

10.- Homo sapiens como animal social. Redes sociales e interacción.

BIG DATA EN SALUD

Jordi Conesa (linkedin) Profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.

¿Qué es el BIG DATA?

Conjunto de técnicas y tecnologías para el tratamiento y almacenamiento de datos muy masivos y muy diversos.

Algunas aplicaciones: bioinformática; prevención y tratamientos de salud; gestión, integración y análisis de imágenes clínicas; salud pública, etc.

 

BLOCKCHAIN

Óscar Lage (@Oscar_Lage) Jefe de Ciberseguridad en Tecnalia.

Llamativa intervención en la que los asistentes pudimos desmitificar el BLOCKCHAIN y verlo con otros ojos.

Lage empezó fuerte anunciando que estamos ante la tecnología más disruptiva por estar llamada a cambiar el modelo económico, el ecosistema y el modo de trabajo.

¿Qué es el BLOCKCHAIN?

De primeras es un registro de transacciones y eventos digitales.

Es descentralizado, con una arquitectura de red tipo P2P.

La información es aprobada por consenso y está vinculada criptográficamente para hacerla inalterable.

Lage puso como ejemplo del impacto en la salud la trazabilidad de los medicamentos.

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3969

En cuanto a interoperatibilidad, Lage destacó la historia clínica compartida, la incompatibilidad entre sistemas y citó el ejemplo de Estonia y el pseudoBLOCKCHAIN.

https://e-estonia.com/solutions/security-and-safety/ksi-blockchain/

En lo referente a la privacidad de los datos, hizo una interesante reflexión sobre la soberanía de los datos, su custodia, el hecho de que los datos son propiedad de los pacientes y todo lo referente a la seguridad de éstos.

Como conclusión, el paciente debe situarse en el centro del sistema y hay que empoderarlo y ser consecuente.

 

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Destacar esta mesa en la que los asiduos al universo de las redes sociales no podíamos faltar el primero de los dos días del evento, donde se iba a hablar precisamente de ‘el papel de las redes sociales’, y en la que se daban cita algunas de las caras más influyentes del panorama sanitario, como son Manuel Bayona (Presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, SEDAP), Teresa Pérez, Virginia Ruiz y Miguel Ángel de la Cámara; lo que viene a evidenciar, una vez más, la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación y divulgación de contenidos sanitarios.

Manuel Bayona (@manbayona) Presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria SEDAP

El moderador de la mesa hacía una curiosa y muy peculiar reflexión sobre las manzanas y la evolución: está la manzana de Adán y Eva, con el paso de lo idílico a lo carnal; la manzana de Newton, con el momento ¡Eureka!; y la manzana de Apple como símil tecnológico.

Añadía más tarde que las redes sociales son necesariamente redes humanas.

Teresa Pérez (@duedevocacion)

He visto muchas ponencias pero pocas que empiecen de una forma tan premonitoria:

Vengo a dar una visión: cómo llegar al paciente, que está en la red.

Hacía hincapié en su lema personal, aquel que dice que lo que no se comparte se pierde. ¡Cuánta razón!

Las redes sociales son personas. La sociedad en red debe serlo también del conocimiento: del aprendizaje a las redes y viceversa.

Los profesionales de la sanidad tenemos la responsabilidad de convertirnos en líderes de opinión, con un papel destacado y activo.

Teresa también hizo alusión al I Encuentro de Pacientes Blogueros, organizado por el proyecto ffpaciente que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de septiembre, que por otra parte es un ejemplo de que la ciudadanía es una comunidad inteligente, donde existe la oportunidad de que los profesionales acompañenen a aquellos que la formen.

Por otra parte citaba de pasada el estudio IAB de redes sociales:

https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf

Uno de los retos de los profesionales es convertirnos en una fuente de información fiable, formada en competencias y herramientas digitales.

https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework

Los tres vértices son el conocimiento, la comunicación y las personas.

Un claro ejemplo sobre el poder de las redes sociales es el gran artículo de Chema Cepeda sobre Instagram y la salud digital. Y también hacía alusión a la importancia del modelo podcast, poniendo como ejemplos a ‘Conectando puntos’ y ‘Hackeando la salud’.

Virginia Ruiz (@roentgen66)

Comenzaba su intervención remarcando que estamos en una sociedad de la información donde cobra un valor añadido el acceso, la gestión y la actualización de la misma.

Señalaba, además, que el problema no es la información sinó el filtro. Al hilo de ésto, hay que seguir basando la medicina en la evidencia científica, en la experiencia, en los valores y preferencias de los pacientes.

Por otra parte hacía mención a los sesgos del conocimiento, tales como la investigación, el diseño y la recolección.

Llamada de atención para la era de la postverdad y de las pseudociencias: ejemplos como Trump y las ya famosos ‘fake news’, el movimiento antivacunas o Mariló Montero cuando afirmó que oler limón curaba en cáncer (además de hacerlo en una televisión pública).

Nos advirtió de la brecha entre hechos y creencias.

En los últimos minutos de su intervención, Virginia nos recordó la existencia y labor del Observatorio Salud sin bulos, del que tanto ella como Miguel Ángel de la Cámara son colaboradores.

Miguel Ángel de la Cámara (@MiguelDlaCamara)

El de Linares tuvo una intervención en la que destacó el marcado carácter divulgativo con el que da uso a sus redes sociales.

El sanitario debe aprender y reaprender, parafraseando a Bayona.

Advirtió de la importancia de los hashtags, tanto para la búsqueda de conversaciones o eventos como para la unificación de profesionales en torno a una misma temática.

Nos habló del impacto comportativo de la información a través de las redes sociales.

De la Cámara también señaló la importancia de crear redes de aprendizaje.

 

TURNO DE PREGUNTAS

Al finalizar la mesa hubo un turno de preguntas en el que tuve ocasión de participar. Hice una pregunta general, abierta a todos los componentes de la misma, que os resumo a continuación:

Es indiscutible que las redes sociales tienen un poder divulgativo, comunicativo y una inmediatez indiscutible. Pero aún muchos profesionales, muchos centros sanitarios siguen sin optar por todos los beneficios que ello ofrece. ¿Por qué?

La respuesta reducida fue la siguiente:

Estamos en un entorno paternalista, donde siguen existiendo egos y parcelas de poder por lo que no interesa poner medios.

Agradecer a Teresa y Manuel su deferencia hacia los administrativos de la salud (a los que modestamente dí voz) ante el asombro del respetable, y en el que éste último quiso remarcar la importancia del colectivo.

Hay que trabajar en equipo y es requerimiento obligado el reinventarse.

 

Anuncios

2 comentarios en “#ehealthdonostia 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s