Vacunación infantil: sí o no

Septiembre y sus clásicos ya están aquí.

El topicazo del adiós al verano, la compra de libros, los atascos…

Hoy os traigo una nueva colaboración con una invitada que nos va  hablar de uno de esos temas que siempre genera controversia y que sigue siendo actualidad desde hace algún tiempo.

María Ramírez Sánchez es diplomada en Enfermería por la actual Universidad Católica de Valencia, promoción 2002. Además, posee un Máster de Enfermería Escolar, cursado en la Universidad Católica Cardenal Herrera, promoción 2017.

Actualmente desempeña su profesión en un servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Laboral, aunque tiene una maplia trayectoría profesional, tanto en sanidad pública como privada, al haber estado en especialidades como Salud Mental, Traumatología, Radiología, Ginecología, UCI y Pediatría.

Como anécdota, destacar que la pasada semana una infografía suya, relacionada con la temática de su artículo,  se hacía viral a raíz de salir publicada en Redacción Médica:

 

=====o0o=====

El tema que nos atañe hoy, viene al hilo de la noticia que salió la semana pasada en la que se recogía que el Parlamento Holandés estudia dejar sin guardería a los niños que no estén vacunados.

Voy a intentar explicar la conveniencia de que los niños en edad escolar estén correctamente vacunados.

En primer lugar, aclarar la cuestión de vacunar o no vacunar. Actualmente hay gente que defiende la idea de que es mejor “pasar la enfermedad” frente a la vacuna. Aclararé esta cuestión con el ejemplo de la varicela. Se piensa que es mejor la enfermedad, ya que no es una enfermedad grave. Lo cierto es que la varicela puede llegar a ocasionar neumonía, encefalitis o la muerte. Al estar vacunado, sí que se puede pasar la enfermedad, pero de una manera muy leve, evitando esos efectos secundarios adversos de la enfermedad.

Los niños no vacunados, pueden desarrollar la enfermedad y contagiar a niños vacunados que, si bien no sufrirán los efectos graves de la enfermedad, sí que será preciso que se queden en su casa unos días, perdiendo docencia y con la consecuencia de que sus progenitores también deban perder días de trabajo.

En el caso de la vacuna del VPH, está introducido en el calendario de las niñas, aunque no así de los niños (la Asociación Española de Pediatría ha hablado de la conveniencia de introducirla para niños también, ya que es el causante del cáncer de pene en ellos ). El hecho de vacunar al máximo de niñas posibles, evita la propagación de esta enfermedad. En el caso de la DTPa, se explica por el hecho de que se necesitan varias dosis durante la infancia para su correcta inmunización.

Si un niño no vacunado desarrolla la enfermedad en el ámbito escolar, el niño vacunado, al no tener todas las dosis correspondientes, corre el riesgo de contagio. El caso de la TV es la más controvertida últimamente. Se ha asociado esta vacuna al autismo. A raíz de esta noticia, se han realizado varios estudios científicos basados en evidencia científica y en todos ellos se concluye en lo mismo: no hay asociación entre la vacuna del sarampión y el autismo.

Y por último, me gustaría hablar de la inmunización colectiva. Es aquella en la que al estar vacunada la mayoría de la población frente a una enfermedad, protegen a aquellos que no pueden ser vacunados frente a la misma por motivos como inmunodeficiencias.

En resumen, la conveniencia de la vacunación infantil está más que demostrada, porque no es mejor la inmunidad que se adquiere pasando la enfermedad que con la vacuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s