Skype y salud

Os dejo la cuarta publicación de este mes de mayo, que está siendo especialmente prolífico.

En la mañana de ayer miércoles salía publicado en el diario digital ‘El Español’ este artículo sobre el uso de Skype para presos de las cárceles de EEUU.

La primera pregunta es clave: ¿buscamos evitar que el médico se traslade a la cárcel o que el reo vaya al centro médico? No es más que otro ejemplo de lo que ahora tendemos a llamar e-consulta.

Vale que el sistema sanitario norteamericano no tenga mucho que ver con el nuestro, pero, en ocasiones y pese a todo, a veces se posicionan en paralelo y coinciden en algunos puntos.

La andadura de Skype no fue muy fácil ya desde un buen principio dado que hay que tener en cuenta que empezó a desarrollarse cuando se destapó el caso Napster, la que para muchos puede considerarse la primera plataforma de intercambio de archivos P2P y a la que más tarde siguieron otras como Ares, Emule o Kazaa.

Además ha pasado por varios dueños, entre otros eBay.

La evolución de Skype siempre ha ido siempre de la mano de algún otro software que ofrecía prestaciones similares: el mítico Windows Live Messenger (más conocido como sólo Messenger) y años más tarde la eclosión de WhatsApp. Pero lo cierto es que finalmente se ha convertido en la plataforma de videoconferencias más utilizada a nivel global en cuanto a uso profesional.

En ese sentido, las funcionalidades para el sector sanitario cada vez se están implementando más, buscando fórmulas que consigan reestructurar la demanda o, al menos, revertir el control de ésta a favor de los profesionales y de los centros de salud.

Y en ese camino estamos.

Si además tenemos en cuenta la tendencia a deshabituar el gasto como un complemento obligado y estanco derivado en parte del repetido y continuado abuso que ha venido soportando el SNS, quizá teniendo en cuenta los recortes es lógico pensar que hay que optimizar recursos para minimizar su impacto.

Así que se han ido buscando mecanismos para la sostenibilidad del propio sistema aún sabiendo que no hacemos sostenible nada de nuestro entorno, dado que tendemos al desgaste de los recursos por defecto.

Por tanto, en la línea del empoderamiento del paciente se han ido ideando esas fórmulas para que el usuario sea cada vez más autónomo. Es por ésto que, entre otras cosas, se le ha dotado de herramientas digitales con las que tener acceso a información relativa a su historia clínica, trámites administrativos o consultas telemáticas con sus profesionales asistenciales de referencia.

Pero pese a todo la pregunta que cabe hacerse es: ¿debemos seguir soportando una carga de trabajo presencial?

La gente sigue viniendo a consulta pese a que en realidad tiene los recursos para solventar sus demandas de forma autónoma, sin necesidad de acudir al centro de salud a gestionar cualquier trámite. Y seguirán viniendo por los tiempos de los tiempos. Es así por los tiempos de los tiempos.

Hay que aceptarlo.

No podemos cambiar la paradoja de nuestra realidad por el simple hecho de que tengamos la oportunidad de evitarle a la gente acudir a consulta.

Y los profesionales seguimos pecando de presuponer que no deberían llegarnos a consulta o a los mostradores de Admisiones determinadas cosas. Se nos olvida en ocasiones que seguimos siendo un servicio público por y para el paciente.

Podría ser que debamos plantear cuáles son los actuales dogmas, capaces de mantener un equilibrio que cada vez tiende a ser más tecnócrata.

 

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2 comentarios en “Skype y salud”

  1. Sea como fuere las TICS han llegado para quedarse y como necesidad de una ciudadanía q quiere otros canales de atención sanitaria y q quiere gestionar su tiempo.
    Además estas fórmulas ayudan a descongestionar a nuestro saturado SNS.
    La pregunta es: Está nuestro SNS preparado o quiere estarlo paea dar respuesta a esta demanda sanitaria?
    El paciente SI.
    Un saludo Ricardo y gracias por hacernos esta reflexión tan interesante

    Le gusta a 1 persona

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