Tarjetas sanitarias de Cataluña

Que la sanidad es un recurso de primera necesidad lo sabemos todos. Pero que también en sí mismo constituye un recurso electoral, también hay que decirlo.

La extraordinaria situación político-jurídica actual que vimimos en Cataluña con la aplicación del artículo 155, hace que ahora más que nunca tengamos mayor incertidumbre sobre qué nos deparará el futuro más inmediato. Es inevitable.

Veremos que pasa a partir de mañana sábado 12/05/2018, si finalmente se consigue investir a un President de la Generalitat de Catalunya en el pleno del Parlament, en el enésimo intento.

Sea como fuera, en este artículo vamos a hacer un repaso de los actuales modelos de tarjeta sanitaria que a día de hoy están en vigor  en Cataluña y de cómo tramitarlas.

Antes de nada, cabe señalar que sea cual sea la tipología de tarjeta sanitaria, es obligatorio estar empadronado en territorio catalán (salvo que se especifique lo contrario)

CON NÚMERO DE AFILIACIÓN

Es la más común por ser la que engloba a la mayor parte de la población.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

ADULTOS: DNI o NIE, número de afiliación y padrón municipal.

A través del Portal de Aplicaciones, los centros de Atención Primaria pueden acceder al sistema BADAS con conexión a la Seguridad Social para poder consultar el número de afiliación y la CCAA de referencia y el código del Sistema Nacional de Salud (SNS)

No es imprescindible presentar el padrón, ya que el Catsalut comprobará si está empadronado a la hora de emitir la tarjeta.

MENORES: DNI o NIE, libro de familia., documento de afiliación a la Seguridad Social como beneficiarios, padrón y DNI o NIE del representante legal.

(Los hospitales públicos acostumbran a hacer la solicitud de tarjetas de un tiempo a esta parte, dejando pendiente que luego se aporte el certificado de padrón y documento de beneficiario de Seguridad Social a posteriori en el centro de salud)

Existe la opción de solicitarla en braile.

Desde hace varios años la tarjeta sanitaria de Cataluña no lleva incorporado en nº de afiliación a la Seguridad Social, lo cual a nivel administrativo es un atraso.

Formulario de solicitud

EXTRANJEROS SIN NÚMERO DE AFILIACIÓN A LA SS

Es aquella tarjeta que se otorga a todos los extranjeros que no estén en la Seguridad Social.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

ADULTOS: pasaporte y certificado de padrón municipal.

MENORES: pasaporte, certificado de padrón municipal, partida de nacimiento y pasaporte del representante legal.

Formulario de solicitud

Resumen Real Decreto 1192/2012

CONDICIONES ESPECIALES

Pensada para aquellas personal que, no cumpliendo con los criterios anteriores, se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Extranjera embarazada no registrada ni autorizada como residente en España
  • Menor de 18 años no registrado ni autorizado como residente en España
  • Víctima de tráfico de seres humanos
  • Solicitante de protección internacional

Formulario de solicitud

Normativa

TARJETAS ESPECÍFICAS

Dentro de esta categoría existen varias targetas sanitarias específicas.

TARJETA CUIDA’M

Para aquellos que precisan un atención y prestaciones diferenciadas del resto por su condición.

Cabe señalar que la petición se hace a través del facultativo, no a petición del usuario.

Normativa y solicitud

TARJETA PMO

Normativa

TARJETA NO PUC ESPERAR!

La Generalitat de Catalunya, en colaboración con ACCU Catalunya y el Consell Consultiu de Pacients de Catalunya,  puso en marcha esta iniciativa para pacientes con enfermendades intestinales inflatorias (Crohn y  colitis ulcerosa)

Información general

La siguiente información ha sido proporcionada por ACCU Catalunya:

El proyecto fue creado en 2013 por ACCU Catalunya y la Unidad EII del Hospital de Girona Dr Josep Trueta de Girona.

En 2014 se empezó a implementar y contamos con el apoyo del Departament de Salut (Consell Consultiu de Pacients) , Institut Català de la Salut -ICS, y las 2 sociedades científicas : Societat Catalana de Digestologia y GETECCU

Consulta el proyecto

=====o0o=====

Lo lógico es pensar, con los antecedentes que ya conocemos, que conforme nos acerquemos a las próximas elecciones las condiciones para obtener alguna de las tarjetas sanitarias aquí descritas cambien.

Sirva como ejemplo cuando los extranjeros tenían que pasar por la Delegación de Hacienda para solicitar un certificado de retenciones conforme no tenían ingresos; que posteriormente fue sustituido por una declaración jurada y que en realidad era para cubrir el expediente.

 

QUIZÁ TE INTERESE

on airyoutube

 

Anuncios

5 comentarios en “Tarjetas sanitarias de Cataluña”

  1. Fantástico resumen de los distintos modelos de tarjeta sanitaria en Cataluña. Te felicito. Esta situación tan cambiante a veces por motivos políticos,principalmente y q no responde a necesidades sociales realmente, me confirma el caos q existe en la gestión sanitaria al dejarla a merced de las distintas CCAA. La Sanidad es un derecho de los cidadanos y como tal, no es justo que según donde te encuentres geográficamente la atención q recibas sea mejor o peor. Normalización YA!!!! En la era digital donde es facilísimo cruzar datos, por q no se facilitan los trámites? …. hasta cuándo tendremos q esperar??

    Me gusta

    1. Buen resumen, pero se necesitaría otro para aclarar:

      1) Recordad que no todos los centros de Salud utilizan el BADAS.

      2) Mi madre cuando va a Mallorca tiene realmente problemas. Nuestra tarjeta no indica el nº de afiliación. Finalmente le adjunto el nº con papel oficial del INSS.

      3) ¿Cómo hacemos con los nacionales sin nº de afiliación? de esas personas que no trabajan, ni han cotizado y no pueden ponerse de beneficiario de nadie. Afortunadamente en Catalunya tienen acceso sin necesidad de cotización.

      4) Hemos dado tarjetas a potentados de Latinoamerica que se establecen temporalmente en nuestro país, por estudios. (sin NIE de estudiante) Trayendo un padrón hemos dado tarjeta a hijos de High Society latina, de oriente, etc….y del resto del mundo mundial.

      Solidarios sí… pero con quien lo necesita realmente. Soy partidaria de la solidaridad con quien no tiene recursos o se ha jugado la vida por tener un futuro mejor.. pero no acceso directo y gratuito a los extranjeros High Level que viven en áticos de lujo y pagan estudios privados en universidades privadas de muchísima pasta….

      Bueno lo dejo aquí porqué me caliento y me vengo arriba.

      Sea como sea, orgullosa de nuestro sistema sanitario más que nunca.

      Me gusta

    2. Buena pregunta… Eso esperamos todos. Que es un tema político seguro y encima hay poca formación al respecto y las paginas web de las Consejerias de Salud son muy ambiguas….
      Pero dicho esto os diré que estoy muy orgullosa de nuestro sistema sanitario con todos sus defectos, limitaciones y con los pocos recursos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s