Rentabilidad en campañas de marketing

Hacer una inversión para una campaña de marketing sin esperar un beneficio económico es absurdo. De la misma forma que es absurdo desvincularte de su progresión y de aspectos que estén relacionados con el seguimiento de la misma.

Además, los beneficios no aparecerán por generación espontánea, por lo que será importante saber determinar la duración de nuestra campaña y el coste que supondrá.

Por tanto, para poder establecer una métrica sobre nuestra campaña deberemos tener en cuenta dos factores clave: el gasto (o inversión) y el beneficio.

Lo más habitual para medir la rentabilidad de una campaña es utilizar el parámetro ROI.

El ROI

El ROI (Return on Investment), también conocido como ‘retorno de inversión’ en una medida de rentabilidad de la campaña, la cual te dará información sobre el beneficio o pérdida que se hubiera obtenido por cada euro invertido.

Lo normal es expresarlo en formato de pocentaje.

La lectura que se puede derivar es: si el valor es positivo, el beneficio es superior al coste y estaremos obteniendo beneficios. En cambio, si el valor obtenido es negativo, el beneficio será inferior al coste, lo que equivale a perder dinero.

ROI (%)= beneficio x 100/costes 

Lo que equivale a:

(ingresos – costes) x 100/ costes

El CRT

El CTR, o Click Throug Rate, no es más que la tasa de clics.

Se calcula teniendo en cuenta los siguientes ítems: número de clics dividido entre el número de impresiones, y lo más habitual es expresarlo en %.

CTR (%)= nº clics x 100/ nº impresiones

Para conseguir un CTR positivo es importante una buena creatividad aplicada en el anuncio y la afinidad con nuestro público objetivo (PO).

En los anteriores post en los que hablo del PO es básico conocer a quién estamos orientando nuestra campaña o contenido, etc. Si no conocemos a nuestro target, dificílmente podremos ofrecer una campaña que cubra sus necesidades y espectativas.

Además, de esta forma conseguiremos optimizar tiempo y esfuerzos y tendremos mayores posibilidades de éxito. Si fuera necesario, incluso podrías hacer una segmentación en clúster que te ayude a obtener un mejor perfil de tus potenciales clientes.

Por otra parte, el hecho de conseguir insertar nuestra campaña en el Top of Mind del PO hará que nuestra campaña, en términos generales, sea satisfactoria.

El CTR está considerado un buen dato para conocer cómo evolucionan las campañas de marketing.

Pese a todo, en el caso de campañas orientadas a conseguir leads o ventas, es un dato prescindible.

¡Suerte en tu campaña!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s