Tu marca en la red

Branding

Existe un proceso mediante el que se construye una marca: el branding.

Podemos decir que la marca es lo que identifica un conjunto de servicios y garantías a la hora de consumir, y qué es lo que la diferencia del resto de competidores._

Cuanto más conozcas tu marca, mejor podrás transmitir lo que ésta representa y darla a conocer de forma más óptima.

No dejes pasar por alto factores que a priori te puedan parecer insignificantes, como por ejemplo:

  • el logotipo
  • el tipo de letra (negrita, mayúsculas, cursiva, tamaño)
  • la paleta de colores

Todo cuenta a la hora de que tu imagen de marca sepa transmitir los valores y la identidad que te hacen exclusivo.

En cuanto a las percepciones, hoy en día la gente puede obtener información referente a tu marca, sus valores y lo que la hacen única gracias a Internet. Es por ello que es vital estar en la red, pero no a cualquier precio.

La fidelización de nuestro público objetivo empieza por un buen branding.

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La imagen de marca

Tu imagen debe ser una proyección de la identidad que te define así como tus productos deben quedar insertados en el subconsciente del público.

El conjunto de los comportamientos de tu marca en el mercado y el estilo de estar presente juegan un papel fundamental.

Toca la fibra sensible. Apela a los sentimientos, busca el lado más humano de tu marca para llegar al interior de tu target para generar emociones.

Una de tus prioridades básicas es conseguir insertar tu marca en el Top of Mind del público objetivo. Que cuando piensen el tus productos automáticamente en su subconsciente salga el nombre de tu marca.

Usa herramientas de todo tipo: paleta de colores, mensajes subliminales; habla de sensaciones, busca motivar y que la gente se identifique con tu propia marca de una forma natural y como un elemento indispensable.

No te ciegues en crear una atmósfera para limitarte a cubrir sus necesidades y expectativas. Necesitas algo más.

Pasa a la acción.


Como vimos en el post de ‘Cómo dar el salto a internet’, en el plan de negocio uno de los ítems a abordar es el valor de tu marca.

Existen muchos factores clave para los medios sociales, pero conocer tu propia marca sería uno de los más críticos. Es lógico, si ni tú mismo conoces tu marca, es difícil que puedas hacer que la conozcan los demás.

Por otra parte, pese a tener un plan de negocio brillante hay que tener en cuenta que tampoco es garantía de éxito, entre otras cosas por:

  • estar ubicados en un nicho de mercado erróneo.
  • desconocer cuál es nuestro público objetivo (target)
  • elección errónea del medio social.

A pesar de que tu gran objetivo es conseguir clientes reales, no debes dejar de lado aquello que te identifica y te diferencia del resto, lo que te hace único.

Debes sumar a tu marca un valor añadido, un plus que te haga diferente a tus competidores.

Entusiásmate y conviértete en el mejor embajador de tu propia marca._

10 razones para posicionar tu marca en internet
  • Para beneficiarte de la eliminación de fronteras y horarios
  • Para aumentar tus posibilidades de éxito
  • Para darte a conocer a una mayor audiencia
  • Para generar una comunidad de seguidores
  • Para conseguir viralidad en tus contenidos
  • Para establecer relaciones comerciales
  • Para compararte con tu competencia
  • Para dotarte de influencia
  • Para que otros hablen de ti
  • Para explotar datos

¿De verdad necesitas más razones?

Un medio donde la inversión es mínima en comparación con los posibles resultados te está esperando. ¡Despega ya!_

Posicionamiento en medios sociales

Al igual que durante el proceso de creación de la marca, el lanzamiento a los medios sociales no te coloca en el centro, por lo que deberías evitar el egocentrismo.

Todavía hoy hay gente que desconoce la importancia de la figura del Community Manager.

Es más, muchos piensan que abrir un negocio equivale a empezar a generar perfiles en todos los medios sociales imaginables…. ¡Error! y fracaso asegurado.

Si no cuentas con una buena base, teniendo unos objetivos bien definidos, una estrategia y un plan de acción para desarrollarla tus perfiles naufragarán en la red.

Lo primero que debes hacer antes de lanzarte a lo loco a crear cuentas en todos los medios sociales es realizar un plan de medios. Deberás plantearte unos objetivos iniciales, una estrategia y unas acciones que te ayuden a conseguir esos objetivos marcados.

La jungla de los medios sociales ya cuenta con competidores bien posicionados y de relevancia antes de tu llegada, así que no esperes resultados inmediatos.

Hay algunos factores que te pueden ayudar a obtener una mayor transcendencia como:

  • Generar contenido útil y de calidad.
  • Tener una periodicidad en tus publicaciones.
  • Realizar una escucha activa de tu audiencia.
  • Detectar cuentas de relevancia (influencers) y embajadores de marca e interactuar con ellos.
  • Elaborar acciones con las que conseguir seguidores.
  • Utilizar hashtags propios.
  • Ser coherente.

Todo ello, unido al factor tiempo, irá ayudándote a conseguir aumentar tu índice de influencia y tu posicionamiento en internet, además de dotarte de identidad y prestigio.

Busca fórmulas para potenciar el engagement del público para lograr una vinculación con tu marca.

Benefíciate de tus seguidores haciendo que se motiven, empoderándolos y dándoles una importancia vital para tu supervivencia en el mundo 2.0

Haz de sus comentarios una herramienta básica para detectar focos de problemas o puntos de éxito.X

Mis medios sociales no funcionan

Derecho o incorrecto

Empieza por asumirlo.  Lo importante es saber detectarlo y realizar las correcciones necesarias para corregir esta tendencia.

Puedes pensar que tu posible fracaso por no obtener los resultados esperados es culpa de los propios medios sociales. No es cierto. La culpa no es de los canales donde tienes presencia. Por ejemplo, si tienes perfil de Instagram pero no vas a subir fotos… ¿de qué te sirve?

Quizá deberías replantearte si estás ejecutando las acciones correctas para los objetivos que te marcarse y en caso negativo sería cuestión de revisar de nuevo tu plan de medios sociales y encontrar los puntos críticos.

La pregunta clave es cuál puede ser el problema: no se está cumpliendo el objetivo, la estrategia está mal planteada, las acciones no se corresponden, etc… Identifica en punto exacto donde realizar las modificaciones necesarias y corrige la tendencia.

¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo lo puedes lograr?

El que mucho abarca poco aprieta. Es preferible ir con paso firme, por lo que de entrada lo mejor es tener seguidores de calidad que te ayuden a posicionarte e ir acercándote a tus objetivos marcados.

Piensa que para cada objetivo hay unas acciones determinadas.

Realiza un análisis de visitas a tus perfiles y de tus seguidores (a veces la cantidad no significa calidad). No sirve de nada tener miles de seguidores si los clientes potenciales reales son 50.

Monitoriza a tu competencia para dos cosas fundamentales: reproducir fracasos o implementar casos de éxitos adaptándolos a tu marca.

5 motivos de catástrofe en medios sociales
  • Hacer caso omiso a tu audiencia.
  • Borrar publicaciones de la audiencia.
  • Generar confusión.
  • Publicar contenido irrelevante.
  • Publicar sobre aquello que no dominas.

 

No todo lo que ocurre con la marca es responsabilidad del Community Manager, pero sí la tarea de estar pendiente del entorno que engloba a la marca y así poder evitar sorpresas desagradables.


Algunas herramientas que te ayudarán a hacer un seguimiento de tu marca en Internet:

Google Alerts

Google Analytics

Google my bussiness

Google Trends

Hashtags.org

Omgili

Social mention

Tweet binder

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