El ‘target’

Lo primero que debes saber es que no vas a conseguir tener un público fiel y asiduo a tu blog o web de la noche a la mañana. Mentalízate.

Tu primera preocupación, prioritaria antes del número de visitas que vas a tener en Internet, debe ser a qué audiencia te estás dirigiendo para enfocar tu marca y campañas. O dicho de otro modo, tú no eres el actor principal.

Evita tender al egocentrismo.

Para una marca, conocer a quién se orienta es vital. Y para ello, se recomienda segmentar a nuestro público objetivo (PO) o target.

Público diana

Criterios para segmentar:
  • criterios demográficos. Sexo, edad, etc…
  • criterios socioeconómicos. Nivel de ingresos, nivel de estudios, etc…
  • criterios psicográficos. Hábitos de vida, de consumo, etc…
  • criterios individuales. Aficiones, personalidad, comportamiento de compra, etc…
Ventajas de definir nuestro target
  • Optimizar recursos.
  • Adaptar nuestra marca y/o producto.
  • Determinar la demanda potencial.
  • Aumentar las posibilidades de éxito.

Cuanta más información tengamos de nuestro PO mejor, ya que aumentarán nuestras posibilidades de éxito: desde conocer sus necesidades hasta cubrir sus expectativas.

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Esfuérzate en crear una comunidad que sea asidua a tu site, desde la que poder empoderar y crear embajadores de marca.

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Cómo conocer e identificar a nuestros embajadores de marca

Son aquellos con mayor actividad, los que más comentan tus post y, por tanto, los que mayor relación tienen con tu marca.

Utiliza las múltiples aplicaciones que ofrece Internet para medir actividad de perfiles en redes sociales y establecer un seguimiento de la actividad que realizan.

En la sección de enlaces de Social Media tienes varios enlaces que te permiten monitorizar y hacer este tipo de seguimiento.

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Cómo fidelizar a nuestros embajadores de marca

Estos individuos van a desarrollan un papel de ‘portavoces’ en beneficio de la marca, por lo que es básico mantener y cuidar la relación con todos ellos.

Esfuérzate y enfatiza con tu colectivo más fiel.

Aprovecha para nutrirte de sus aportaciones, las cuales te darán pistas sobre futuras tendencias de consumo.

Debes pensar que sus opiniones serán clave en el colectivo de tu PO, por lo que debes hacer lo posible para que éstas sean lo más positivas.

Debes desarrollar estrategias específicas par tus embajadores de marca:

  • ofertas exclusivas
  • descuentos
  • novedades en primicia

Las nuevas tendencias influyen de manera activa en el target, dejándose influir y modificando sus conductas. Por ello es necesario estar al día, hacer un seguimiento proactivo de nuestro público y estar conectado de forma permanente para conocer el medio con el que interactúan.

Una vez que conocemos las características del consumidor, una buena línea sería estudiar cuáles son las razones que lo llevan a consumir. Conociendo el motivo, podremos orientar mejor nuestras estrategias de marketing y conseguir atender mejor la demanda.

El mejor indicador que puedes obtener es que otros hablen de ti, te promocionen y te enlacen a tu blog o web corporativa, lo que a su vez te repostará tráfico.


Empatía

Una de las cualidades más importantes que debes desarrollar es tu capacidad de empatizar, de conectar.

Es imprescindible que veas las cosas desde la perspectiva del cliente, para comprender mejor sus necesidades y así poder ofrecerle la mejor respuesta posible.


Herramientas

Google barometer: información sobre comportamientos de compra en Internet y de como los usuarios interactuan con la red.


Enlaces relacionados

¿Cómo identificar el target de tu negocio?

¿Cómo y porqué identificar el público objetivo o target?

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3 pensamientos en “El ‘target’”

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